Mucha gente lleva a sus perros a escuelas de entrenamiento o con entrenadores profesionales; y aunque definitivamente ésa sea la manera más fácil y efectiva de lograr que tu mascota siga instrucciones, no es ni la más accesible ni la más satisfactoria. Aquí presentamos cinco tips para que puedas enseñarle a tu querido y peludo cuadrúpedo a obedecer órdenes. Puede ser que estas técnicas tomen más tiempo del que le llevaría a un profesional pero te ayudarán a entender mejor a tu perrito, acercarte a él y mejorar su relación, además de brindarte la satisfacción de haber sido tú quien lo entrenó.
- Empezar desde cachorros (6 y 7 semanas de nacidos)
De esta forma evitarás que construya hábitos difíciles de quitar como orinarse en lugares que no debe, subirse a muebles o morder todo lo que encuentre a su paso.
- Órdenes básicas
Es importante enseñarle a sentarse, a seguirte, a estar quieto y a entender un rotundo «no». Sólo así podrás sentar las bases para un entrenamiento avanzado en el futuro.
- Muéstrale quién es el líder
Esto se hace a partir de métodos sencillos como lucir calmado y mirar directamente a los ojos, hablar y dar órdenes de manera asertiva. Cuando el perro sabe que eres el jefe o la jefa de la jauría actuará de manera sumisa hacia ti.
- Castigo y recompensa
Haz que tu perro relacione buenos comportamientos con algún tipo de recompensa, como por ejemplo algo que le encante comer. También es importante que sepa cuándo está haciendo algo mal, esto se puede lograr golpeando fuertemente el piso con un periódico doblado.
- Juega con él
El proceso será mucho más fácil si todos se están divirtiendo. Por ejemplo, puedes enseñarle el comando «ven aquí», aventándole algo y después pidiéndole que te lo regrese.
#Mascotas
#Perros