Acueducto de Chapultepec

Sobre el camellón central de la Avenida Chapultepec, casi a la altura del metro Sevilla, se observan los 20 arcos que se conservan de este acueducto que un día repartió el agua a la Ciudad de México. Su origen está más lejos de lo que quizá imaginamos.

2

La construcción del Acueducto de Chapultepec surgió a partir de una consulta que se le hizo a Netzahualcóyotl con el fin de abastecer de agua a la ciudad. El tlatoani ideó la construcción de un “aochpango” o acueducto de dos vías que llevaba agua a la ciudad desde los manantiales del Bosque de Chapultepec: de esta manera, la ciudad no se quedaría sin agua aún si uno de los dos acueductos estaba en mantenimiento.

Inicialmente el acueducto, construido hacia 1620, empezaba en el manantial de Chapultepec y terminaba en Salto del agua (con una longitud de casi 4 kilómetros). Su funcionamiento estuvo activo hasta que, con la Conquista, Hernán Cortés mandó derrumbar una parte de su construcción para limitar el suministro de agua potable.

Luego de terminada la Conquista, en 1711 se ordenó la reconstrucción del acueducto: 904 arcos llevaron de nuevo el agua desde los manantiales de Chapultepec hasta una fuente que luego fue conocida como “Salto del Agua” y cuya réplica aún se conserva en el cruce de la calle de Izazaga y el Eje Central Lázaro Cárdenas (la original está en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán).

1

El acueducto, en esta ocasión, llevaba agua a la gente de escasos recursos, y fue conocido como los “Arcos de Belén”. A finales del siglo XIX, luego de haber caído en desuso, gran parte de su construcción fue derribada quedando sólo los 20 arcos en Avenida Chapultepec.

#Colonias #CondesaDF #Chapultepec