Si en el pasado decidiste pedir un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda, seguramente habrás escuchado lo engorroso que podía llegar a ser cambiar la hipoteca a otro banco. Sin embargo, a partir de agosto de este año las cosas cambiaron, ahora es más fácil decidir con qué banco nos quedamos según nuestros intereses y posibilidades. Aquí te decimos cómo.
El 23 de julio de este año, después de años de que el cambio de hipoteca fuera un trámite burocrático más, la Asociación de Bancos de México firmó un convenio por medio del cual se asegura que los clientes podrán cambiar su hipoteca con el banco que más les convenga sin tener que hacer los trámites que antes se tenían que hacer.
Ahora no es necesario que vayas con la institución con la que contrataste tu crédito a solicitar la carta saldo para luego entregarla al nuevo banco: tan solo necesitas entregar un permiso vía electrónica al nuevo banco para que él mismo lleve a cabo los trámites, ahorrándote casi dos meses de espera.
El resultado de esta iniciativa es que cada vez más personas se animan a cambiar de banco y, por ende, los bancos han reaccionado también con nuevas estrategias para captar clientes: han bajado sus tasas y pueden llegar a cubrir costos de avalúo u escrituración. Además, por medio de la subrogación, los costos de movilidad se reducen de 25,000 pesos a 3,000 más los gastos notariales que, en algunos casos también llegan a absorber en parte.
Así que, sobre todo si tu crédito tiene ya de cuatro a cinco años y tienes; o bien, si tienes una tasa de interés de más del 12%, evalúa las ventajas y desventajas de mantener tu hipoteca en el mismo banco, los bancos que se han sumado a esta iniciativa son: ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banco Ve por Más, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander y Scotiabank.
#inmobiliario #hipotecas #movilidad