No cabe duda que la arquitectura de la Colonia Roma es uno de sus grandes atractivos, el INBA ha manifestado su deseo de que la Colonia Roma sea declarada como Zona de Monumentos Artísticos, pues ahí se alberga gran cantidad de edificios eclécticos, de la Belle Époque, Art Nouveau, Art Decó y Arquitectura Neocolonial. La Casa Rafael Galván, ubicada en la calle de Zacatecas, es un ejemplo de parte del rescate arquitectónico que se ha dado en la colonia.
Con un trabajo de restauración, intervención y rescate artístico llevado a cabo por el arquitecto Alberto García Lascuráin, el 4 de junio de 2009 la UAM inauguró la Casa Rafael Galván. El nombre que lleva este recinto cultural de estilo neoclásico rinde homenaje al sindicalista mexicano Rafael Galván Maldonado, que fue el líder sindical que fundó la Federación Mexicana de Trabajadores Electricistas de la Repúblicas Mexicana y de la Central Nacional de Trabajadores.
El inmueble que hoy alberga esta casa de cultura antes fue la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por lo que aquí se encuentran resguardados todos los documentos que han legado los trabajadores de la industria eléctrica, además de que también es un centro de estudios laborales.
La Casa Rafael Galván no solamente está dedicada a difundir la historia del sindicalismo en México sino también la cultura en general. Aquí regularmente se montan obras de teatro, además de que se llevan a cabo presentaciones y exposiciones de otros temas: cuenta con dos auditorios, tres saloes de trabajo y una sala de exposiciones para llevar a cabo actividades extracurriculares como: simposios, conferencias, congresos, seminarios, talleres, presentaciones de libros y exposiciones.
Casa Rafael Galván. Zacatecas 94, Roma Norte. Tel. 5584 1506 y 5564 4500.