Muchas son las parejas que deciden vivir juntas sin tener un papel de por medio, y claro, también tienen derecho a adquirir un departamento nuevo aun sin estar casados. Sin embargo, siempre es bueno estar preparados por si las cosas no salen como lo planeado y proteger nuestra inversión. Si ya se han decidido, estas recomendaciones pueden servirles de guía para comprarse un departamento nuevo sin estar casados.
1. Compren de contado. Es lo ideal, así pueden poner el departamento a nombre de los dos en la escritura.
2. Adquieran el departamento con un crédito hipotecario en copropiedad. Esto sólo es posible si el financiamiento es otorgado por un banco o en cofinanciamiento con un instituto de vivienda: Infonavit y Fovissste sólo te dejarán reunir tu crédito con el de tu pareja si están casados.
3. Contrato privado. Elaboren un documento en el que declaren que la vivienda pertenece a ambas personas dado que los dos contribuyeron al pago de la hipoteca. Establezcan por escrito los porcentajes que correspondan a cada quien y pidan a dos personas que testifiquen el contrato junto con ustedes (todos deben poner huella y firma). Si la propiedad tiene un valor de más de 356 veces el salario mínimo diario vigente en la CDMX, tendrán que hacer el proceso ante notario público.
4. Fideicomiso. Si se cuenta con los recursos, establezcan un fideicomiso. Se le puede otorgar la administración del inmueble bajo los estatutos que ustedes decidan.
5. Busquen asesoría legal. Cada caso es distinto, un asesor siempre podrá llevarlos de la mano en el proceso.
6. Cásense por bienes mancomunados. Quizá no es la recomendación que esperaban escuchar, pero casarse por el civil como mero trámite les puede alivianar un proceso que no tendría por qué ser complicado.