Museo Casa Carranza

Con un estilo Art Nouveau, ésta fue la casa del expresidente revolucionario Venustiano Carranza durante los últimos seis meses de su vida, antes de que lo asesinaran el 21 de mayo de 1920 en Puebla. Sin embargo, aunque en la actualidad el museo alberga la historia del político, la historia de la casa se remonta a 1908.

Con la intención de que la casa fuera habitada por su propia familia, el ingeniero Manuel Tolsá fue quien se encargó de su diseño y construcción. Sin embargo —gracias a que se encontraba muy cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles— durante la Decena Trágica la familia tuvo que desocuparla porque sería ocupada como cuartel general de las fuerzas revolucionarias. Luego del famoso 19 de febrero de 1913 la casa estuvo de nuevo libre y la familia regresó a ella para ocuparla hasta 1918. Un año después el entonces presidente Venustiano Carranza la rentó para habitarla, pero el gusto le duró solamente seis meses, ya que a tan sólo unos días de haber salido de la ciudad con dirección a Veracruz, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el 21 de mayo de 1920.

2

Luego de que los restos de Carranza se velaran todavía en la casa, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes la adquirieron para dársela como regalo a Julia Carranza. A partir de entonces, la casa se rentó primero a la Embajada de Francia y luego a la Embajada de El Salvador; sin embargo, en 1942 a partir de un decreto emitido por el presidente Manuel Ávila Camacho, la casa se incorporó al patrimonio nacional. En 1961 la casa tomó un nuevo rumbo luego de que se estableciera un nuevo decreto según el cual la casa se convertiría en el Museo Casa de Carranza y, a partir de 1993 formó parte de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente la casa sigue funcionando como el museo que resguarda distintos testimonios sobre la vida política del expresidente.

3

Río Lerma 35, Cuauhtémoc, Tel. 55 46 64 94 y 55 35 29 20. Martes a sábado de 9 a 18h y domingo de 9 a 17h.

#Colonias #Museos #CuauhtemocDF #Casas