La gastronomía de un pueblo es parte fundamental de su identidad, si no es que la más importante pues engloba una serie de elementos propios de una región. En la gastronomía de un pueblo podemos ver su riqueza, no por nada la mexicana es una de las mejor reconocidas en el mundo.
En México, Oaxaca es quizá uno de los estados que más contribuye con sabores, aromas y texturas. Pocos son los lugares fuera del estado que han logrado capturar la esencia de sus platillos, y Pasillo de Humo es uno de ellos, ¿dónde? En la Condesa.
Cocinera estrella en México, Celia Florián ya dirigía Las Quince Letras en Oaxaca cuando decidió asociarse con su hijo Alam Méndez para abrir uno de los restaurantes de cocina oaxaqueña más auténticos en la Ciudad de México, Pasillo de Humo.
La estrategia: enaltecer cada uno de los platillos típicos con ingredientes traídos especialmente de la región hasta acá, porque el sabor de la tierra en que se han cultivado los productos hace toda la diferencia.
Tlayudas, quesadillas, sopas, ensaladas y, por supuesto moles, tamales y chocolate, hacen que comensal que se siente en las mesas de Pasillo de Humo, comensal que se transporta en cuestión de segundos a la región suroeste de nuestro país.
Del menú, todo te sorprenderá, pero no puedes perderte el almendrado o los chiles de agua a la vinagreta rellenos con salpicón de cerdo —plato estelar de Celia desde Las Quince Letras—; si tienes antojo de algo dulce, intenta resistirte al chocolate de agua y pancito de yema o la panacota de miel con helados de cedrón, lavanda y manzanilla: son una delicia.
Nuevo León 107, Condesa, dentro de Parián Condesa. Lunes a domingo de 9h a 19h.