¿Qué tan saludable es tu departamento?

Llegó la primavera y con ella las vacaciones; y, aunque es momento perfecto para darte una escapada fuera de la ciudad, también lo es para hacer una limpieza primaveral de tu departamento y asegurarte de que vives en un lugar saludable. Quizás ya te sabes los básicos de limpieza en tu departamento, pero es probable que desconozcas algunos peligros que podrían tenerte enfermo a corto, mediano o largo plazo si no tienes cuidado. Checa estos puntos que deberías tener presentes para estar a salvo en tu adorado departamento.

Moho. Sabemos que no lo queremos pero muchas veces no nos damos cuenta de que lo tenemos, o simplemente lo ignoramos. Mantén tu departamento con una humedad del 30-50%, si vives en un lugar húmedo, asegúrate de tener deshumidificadores siempre trabajando.

2

Residuos del cuerpo. Mascotas y humanos, a todos se nos cae el pelo diariamente y, no sólo eso, sino que también soltamos residuos corporales similares a la caspa, los cuales, si no se tiene una limpieza adecuada tanto personal como en el hogar, puede producir alergias. Aspira y asea los pisos a la semana tantas veces como habitantes (incluidas las mascotas, por supuesto) haya en tu departamento, y procura que tus mascotas no se acuesten en tu cama o en los sillones, de ser así, deberás tener especial cuidado con la limpieza de estos espacios.

Desorden. El padre de las enfermedades alergénicas y de la aparición de seres que pueden mantenerte enfermo. El polvo y el moho se acumulan alrededor de objetos que no se pueden mover o debajo de los cuales no se puede limpiar. Esto es particularmente común en las bodegas en donde, además, pueden esconderse insectos peligrosos si no aseas regularmente.

Productos perfumados de limpieza. Por mucho que te gusten los aromas de estos productos, debes saber que muchos de ellos pueden llegar a ser cancerígenos. Es mejor usar detergentes biodegradables y libres de aromas. Cuidarás tu salud y la del planeta.

Agua. Aunque es prácticamente imposible cambiar la realidad del agua en nuestra ciudad y, en general, en el planeta, sí puedes conocer el tipo de agua que llega a tu casa y con la que te bañas y lavas todos los días. Haz una prueba de calidad de agua cada 3 a cinco años; aunque se dice que un nivel crítico de nitrato es 10 ppm, nivel que puede producir efectos graves sobre la salud de las familias; sin embargo un estudio de la World Health Organization asegura que 6 ppm de nitratos son suficientes para incrementar el riesgo de cáncer. Si tus nitratos son altos, considera instalar filtros de agua en regaderas y lavabos.

Radón. Nunca pensaste que tu hogar podría contaminarse con radón, pero muchas veces lo tenemos sin darnos cuenta. Aunque las campañas se han hecho más bien en Canadá y Estados Unidos, debes saber que México es el país latinoamericano con las concentraciones más elevadas de radón en los hogares. Haz una prueba de radón cada tres años, especialmente si cambiaste recientemente puertas o ventanas.

3