Vivir en la Ciudad de México tiene un encanto especial, aunque hay algunas desventajas claras, como tener acceso a un enorme jardín para tu mascota en medio de una de las metrópolis más grandes del mundo. Hay algunas razas de perros, como el Siberian Huskie, que fueron creadas especialmente para correr decenas de kilómetros todos los días, y además bajo las peores circunstancias de frío y cansancio. Por eso quizá hay mil historias de perros aburridos que terminan destruyendo la casa, o incluso desarrollando una personalidad agresiva. En algunos casos más desafortunados, los perros ladran tanto que terminan por hartar a los vecinos —o a los propios dueños—, y muchas veces el final de la historia no es nada feliz.
Es por eso que reunimos a las diez razas que —por su temperamento o tamaño— resultan las más convenientes cuando se vive en un departamento.
- Bichón Frisé. Provenientes de España, Bélgica y Francia, esta pequeña raza es excesivamente alegre, activa e incansable. Es verdad, con estos perros no te libras de la actividad física, pero son una opción muy atractiva para departamentos porque ladran muy poco y son bastante pequeños.
- Cavalier King Charles Spaniel. Va a ser difícil encontrar unos perros más amigables y buena onda que éstos. Como lo muestran algunas pinturas del siglo XVI, siempre han sido excelentes animales de compañía. No ocupan mucho espacio y usualmente se llevan bien con los vecinos y los otros perros que viven cerca.
- Bulldog inglés.
Además de ser hermosos, amigables y fieles, a estos perros de tamaño mediano no les gusta moverse mucho y es muy común encontrarlos durmiendo la siesta en todos los lugares imaginables. Seguramente prefieren estar en tu sillón que corriendo en el parque. - Boston Terrier. De constitución compacta y origen norteamericano, los Boston Terrier responden de forma asombrosa al adiestramiento, por lo que se les puede enseñar casi cualquier cosa. Se utilizan principalmente como perros de compañía, ya que son alegres y sociables tanto con humanos como con otros perros. Con pelo corto y baja estatura, esta raza es ideal para vivir adentro.
- Crestado Chino. Esta raza se caracteriza por no tener pelo excepto por el largo mechón que tienen en la cabeza. Son perros muy amorosos, que no tienen ningún problema en quedarse echados contigo todo el día viendo la tele. Son amigos leales y muy comprometidos.
- Gran Danés. Podría parecer la idea más absurda y contradictoria de esta lista, pero créenos cuando te decimos que, aunque estos amigos pueden llegar a ser verdaderos gigantes caninos —hay algunos que han llegado a pesar 100 kilos—, su nivel de flojera es directamente proporcional a su tamaño. Es cierto que va a ocupar un poco más de espacio en tu departamento, pero la mayor parte del tiempo se la pasará calmado y sin ladrar.
- Yorkshire Terrier. Producto de la combinación entre terrier escoceses e ingleses, estos caninos provienen de Reino Unido, como su nombre claramente lo indica. Son muy populares como perros de interior y excelentes acompañantes. Normalmente se les ve en grupos de muchos, ya que su temperamento les permite convivir muy bien en sociedad.
- Shih Tzu. Estos compañeros de vida son pequeños y requieren muy poco mantenimiento. Mientras se les dé la atención y el constante flujo de cariño que requieren, estarán felices y no necesitan grandes espacios para desplazarse. Si no te molesta cuidarle el pelo, esta raza podría ser para ti.
- Chihuahua. Con un peso promedio de 1 a 4 kilos, los Chihuahua nunca serán recordados por necesitar mucho espacio vital. Es verdad que tienen un problema con los ladridos, pero con un buen entrenamiento se pueden lograr resultados asombrosos, porque son inteligentes y aprenden muy rápido.
- Pug. Estos descendientes de China e Inglaterra son bastante compactos y además se trata de una de las treinta razas más populares del mundo, gracias a que son excelentes acompañantes. No son nada agresivos y socializan con gran facilidad, por lo que tus visitas lo van a amar.