Vialidad en la Ciudad de México

Todos los días vivimos el conflicto de la vialidad en la Ciudad de México, muchos pensarán que es un problema que se debe principal o exclusivamente a los automovilistas pero, en realidad, motociclistas, ciclistas e incluso peatones también tienen responsabilidad en esto.

No es novedad el padecimiento que diariamente vivimos los capitalinos en cuanto a tránsito vehicular se refiere; cada vez, parece que la vialidad se vuelve más imprevisible, irrespetuosa, agresiva y desconsiderada con los demás, en especial con los más vulnerables. Es verdad que vivimos en una ciudad muy acelerada y que cada segundo puede ser crucial en cuanto a recorridos se trata pero, ¿es así como la gente civilizada se comporta?

En un texto publicado en Letras Libres en el que el autor trata de entender el porqué de este comportamiento desconsiderado y salvaje en el Distrito Federal, su conclusión era que se trata de una herencia que venimos arrastrando desde la Colonia, en donde todo tiene que ver con el sistema de castas: los españoles usaban caballo y carretas mientras que los indios tenían que andar a pie, cuando aparecieron los criollos, los indios seguían a pie, y cuando por fin pudieron andar a caballo, llegaron los automóviles. Siempre una cuestión de posición social es la que determinaba quien debía pasar antes que el otro.

Si lo pensamos, tiene sentido esta teoría. Lo que faltaría explicar es la falta de cuidado vial que tiene el resto de los transeúntes: los motociclistas andan entre carriles, burlando los autos y exponiéndose a ser aventados; los ciclistas andan muchas veces sin casco y sin luz en las noches, además de que piensan que “por ser ciclistas” pueden pasarse los altos, navegar en sentido contrario y a veces incluso sobre la banqueta. Finalmente, es verdad que los peatones siguen siendo los más vulnerables —no hay suficientes puentes, o señalizaciones que les den el paso y no tienen con qué defenderse si les avientan el coche—, sin embargo, es cierto que también les hace falta un poco de cuidado y cultura vial: siguen cruzándose a la mitad de la calle y cruzan corriendo avenidas como Insurgentes si ven que no viene algún auto aunque tengan el alto peatonal.

Tal vez si tuviéramos todos más claros los derechos y obligaciones como ciudadanos en tránsito vial y los lleváramos a cabo, nuestros trayectos podrían verse beneficiados en tiempo y, sobre todo, estado de ánimo. Precisamente la semana pasada se publicó la más reciente actualización al reglamento de tránsito en el que se da prioridad a ciclistas y peatones. Entre las modificaciones se encuentran las siguientes, vale la pena tenerlas presentes:

  • Las sanciones serán más severas para quien use cualquier dispositivo móvil: mientras estábamos acostumbrados a pagar $350 pesos, ahora la multa será de, por lo menos, $2098.50.
  • El límite de velocidad máxima se reducirá de 70 km por hora a 50 km/h en vías primarias y a 30 km por hora en zonas escolares, además queda prohibido dar vuelta continua a la izquierda o derecha (a menos de que exista un señalamiento que lo permita), o no dar el paso al peatón. La multa para todos estos casos será de entre $699.50 y $1393.
  • Queda prohibido estacionarse en lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad. La multa en este caso podrá alcanzar los $2097 pesos.
  • El uso del claxon también estará regulado, con una multa de $349.50 hasta $699.50 por hacer un uso excesivo de éste en situaciones de congestión.
  • Los motociclistas ya no podrán andar entre carriles y solamente podrán rebasar por la izquierda, de lo contrario podrán ganar una multa de $699 pesos.
  • Todo aquél que transite en un vehículo motorizado podrá tener una multa de hasta 2097 pesos por agredir verbal o físicamente a los agentes de tránsito.
  • Los peatones deberán ceder el paso a vehículos de emergencia cuando éstos circulen con señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  • Los ciclistas no podrán circular sobre las aceras, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública. Podrán circular entre carriles cuando el tránsito se encuentre detenido y el ciclista busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible.[1]

Para conocer el reglamento completo, visita: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

 

[1] Tanto en el caso de los peatones como en el de los ciclistas, la amonestación que recibirán será solamente verbal.